Admisión
 
 
 
Perfil del Aspirante al Programa
 
El aspirante a cursar estudios en el Programa de Posgrado en Integración Económica deberá poseer los conocimientos básicos y la experiencia previa mínima indispensable para poder continuar su formación. Por consiguiente, deberá ser egresado titulado en economía o en alguna otra carrera afín, debiendo demostrar en todos los casos que posee los conocimientos básicos exigidos en teoría económica, historia económica, desarrollo económico, desarrollo regional, matemáticas y estadísticas básicas, además de un claro manejo de lectura y comprensión del idioma inglés.
 
 
Maestría en Integración Económica
 
Requisitos de Ingreso
 
Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Integración Económica deberán cumplir los siguientes requisitos:
  1. Contar con título de licenciatura en economía, relaciones internacionales, negocios y comercio internacional, finanzas, historia, sociología, ingeniería industrial, geografía o cualquier otra área afín. Se podrán aceptar pasantes con carta compromiso de titulación, en donde establezca que presentará su título en un término no mayor a dos meses posteriores del inicio de los cursos del posgrado.
  2. Haber aprobado su licenciatura con un promedio no menor a 80.
  3. Contar con conocimientos en el manejo de procesadores de texto y hojas de cálculo.
  4. Poseer habilidades de comunicación oral y escrita.
  5. Acreditar examen de inglés equivalente a TOEFL con un mínimo 400 puntos.
  6. Presentar el examen de ingreso al Posgrado del CENEVAL, EXANI-III, cubriendo el porcentaje establecido por la Comisión Académica.
  7. Presentar una propuesta general de investigación en una de las líneas del PIE.

Mecanismo de ingreso a la maestría

 

  1. Presentar solicitud acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento de todos los requisitos establecidos.
  2.  Currículo vitae con documentos comprobatorios.
  3. Presentar dos cartas de recomendación académica
  4. Carta de exposición de motivos para ingresar a la maestría en donde el aspirante manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas que le sean asignadas hasta concluir el programa.
  5. Asistir a entrevista con los integrantes de la Comisión Académica del Posgrado.
  6. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y/o carta institucional que avale el compromiso de dedicación de tiempo completo.
 
El aspirante debe considerar que:
  1. Las convocatorias de ingreso al programa se sujetarán a lo que establezca la Comisión Académica.
  2. Los exámenes de selección (EXANI-III y TOEFL ITP) establecidos en los requisitos de ingreso tienen como objetivo medir que los aspirantes cubran el umbral de  conocimientos que exige el programa.
 
Requisitos de permanencia
 

La permanencia en el nivel de maestría del programa de Posgrado de cualquier estudiante se rige por lo siguiente:

  1. Realizar satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios y las asignadas por el tutor en los plazos señalados en el plan de estudios.
  2. Obtener evaluación semestral favorable del avance de tesis por parte del tutor y del comité tutoral. En caso de recibir una evaluación semestral desfavorable de su tutor, la Comisión Académica será quien determine bajo qué condiciones puede continuar el alumno sus estudios, de recibir dos evaluaciones semestrales desfavorables consecutivas será dado de baja del programa. El alumno podrá solicitarle a la Comisión la revisión de su situación académica, cuya resolución será definitiva.
  3. El estudiante deberá mantener un promedio mínimo de 80.0 (ochenta) en cada materia del plan de estudios de la maestría.
  4. En atención al reglamento de posgrado de la Universidad de Sonora, los estudiantes de maestría podrán permanecer hasta por dos semestres adicionales (sólo en casos excepcionales y previa recomendación favorable del tutor correspondiente cuando la Comisión Académica, así lo apruebe).
  5. Cuando el alumno interrumpa sus estudios se podrá reinscribir bajo los términos que determine la Comisión Académica, siempre y cuando el tiempo de inscripción efectiva del alumno no exceda el tiempo máximo para poder estar inscrito en la maestría.
  6. Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el Programa y sólo para presentar el examen de grado, se podrá autorizar por una única ocasión la reinscripción del alumno, previa recomendación favorable de su tutor.
 
 
Doctorado en Integración Económica
 
Requisitos de Ingreso 
 

Los estudiantes que hayan aprobado las actividades académicas del plan de estudio de la maestría del programa con interés de cursar el doctorado, adicionalmente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber presentado su examen de grado de maestría.
  2. Haber concluido con una evaluación satisfactoria de su tutor su trabajo de propuesta de investigación doctoral y recibir el voto aprobatorio de dos tutores de doctorado del área de concentración donde pretenda hacer su investigación.

 

Los egresados del programa de maestría que se incorporen al doctorado podrán acreditar los cursos y seminarios optativos que hayan cubierto en la maestría así como las metodologías de investigación, siempre y cuando sean estos cursos avalados por el tutor principal y del comité tutoral.

 

Los estudiantes que provengan de otros posgrados, deberán cubrir los siguientes requisitos:

  1. Contar con grado de maestría y promedio mínimo de 85.0 (ochenta y cinco), en economía o en ciencias sociales en alguna universidad nacional y/o extranjera cuyo programa será revisado por la Comisión Académica para decidir su admisión al doctorado.
  2. Defender de manera satisfactoria una propuesta de proyecto de investigación ubicado en una de las LGAC del programa ante tres tutores designados por la Comisión Académica.
  3. Presentar constancia de examen TOEFL (ITP) con 500 puntos.
  4. Presentar dos cartas de recomendación de académicos en los formatos establecidos por el programa.

 

En el caso de que un candidato a ingresar al doctorado no sea admitido la primera vez, sólo se le permitirá postular una vez más.

 

Requisitos de permanencia

 

La permanencia en el programa de posgrado de cualquier estudiante se ajustará a lo establecido en el reglamento de estudios de posgrado de la Universidad de Sonora:

  1. Los estudiantes deberán cumplir regularmente con las orientaciones de su tutor, bajo la supervisión del comité tutoral.
  2. Los doctorantes realizarán satisfactoriamente las actividades académicas semestrales del doctorado que serán evaluadas por los comités tutorales de cada estudiante.
  3. La Comisión Académica determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en el posgrado cuando reciba una evaluación semestral desfavorable del comité tutoral.
  4. En caso de que el alumno interrumpa sus estudios de posgrado la Comisión Académica determinará en qué términos se podrá reincorporar al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el Reglamento de Posgrado.
  5. Durante los primeros cuatro semestres del doctorado, el estudiante deberá concluir la redacción del borrador de su tesis y, en caso de haber cumplido satisfactoriamente con todas sus actividades y evaluaciones, obtendrá el estatus de Candidato a Doctor. A partir de entonces se dedicará a la redacción final de la tesis doctoral y a la presentación del examen de grado, según los plazos establecidos.
  6. Concluidos los plazos para permanecer inscritos, y solo con el fin de presentar el examen de grado, la Comisión Académica podrá autorizar la reinscripción de un alumno por una ocasión más, previa opinión favorable del tutor principal y del comité tutoral respectivo.

​Para consultar la convocatoria para el proceso de selección generación 2017-2019, accesa al siguiente hipervínculo: