Maestría*
Objetivos generales
 
  • Formar profesionistas con conocimientos generales en los contenidos, teorías y métodos de estudio de los procesos de integración económica, con habilidades para el autoaprendizaje y comprensión de los resultados y avances de la ciencia económica moderna.
  • Formar profesionistas especializados en los procesos de integración de la economía mundial, que contribuyan al desarrollo regional y del país.
  • Impulsar y fortalecer la investigación en procesos de integración económica en el noroeste de México.
 
Objetivos específicos
 
  • Consolidar la formación básica de los estudiantes en las principales teorías de la integración.
  • Actualizar y elevar la preparación en economía de profesionales que se dedican o planean dedicarse a la enseñanza de la economía en los niveles medio superior o superior.
  • Preparar personal capacitado para el ejercicio autónomo de labores de investigación económica, con habilidades teóricas, metodológicas y técnicas para producir nuevos conocimientos sobre procesos de integración mundial, regional y subregional.
  • Preparar personal capacitado para que desde el campo de la docencia se conviertan en difusores del conocimiento sobre la relevancia de los procesos de integración.
  • Preparar recursos humanos con destrezas para incorporarse a los distintos ámbitos del mercado laboral donde se toman decisiones relacionadas con los procesos de integración que vinculan a las economías locales y regionales con la economía global.
 
 
Perfil de ingreso
 
El aspirante a cursar estudios en este Programa deberá poseer los conocimientos básicos y la experiencia previa mínima indispensable para poder continuar su formación con perfil de investigador en ciencias económicas y sociales. En consecuencia, deberá ser egresado titulado en economía o en alguna otra carrera afín de ciencias sociales o de ingeniería, debiendo demostrar en todos los casos que posee los conocimientos básicos exigidos en teoría económica, historia económica, geografía económica, comercio internacional, desarrollo regional, relaciones internacionales, matemáticas y estadísticas básicas, además de un claro manejo de lectura y compresión del idioma inglés.
 
 
Perfil de egreso
 
El egresado de este programa de maestría obtendrá los conocimientos, metodologías, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar investigación básica y/o aplicada en las líneas de dinámica macroeconómica regional y procesos de integración; integración económica, procesos de reestructuración productiva y desarrollo regional; cambio global, sistemas territoriales, procesos productivos locales y desarrollo sustentable, según la línea de trabajo que seleccione en su primer semestre de estudios.

Al concluir el Programa, el egresado tendrá conocimientos y habilidades para:

  1. Diseñar y realizar proyectos de investigación básica y/o aplicada en áreas específicas de los fenómenos de integración económica: macroeconomía regional, reestructuración productiva y desarrollo regional, sistemas territoriales o productivos y desarrollo sustentable.
  2. Evaluar, identificar y diseñar políticas públicas como alternativas de solución a problemas relacionados con procesos de integración de carácter internacional, regional, nacional y/o local.
  3. Colaborar con profesionales de otras disciplinas en equipos de proyectos de investigación multidisciplinaria aplicando estrategias comunicativas y proponiendo soluciones prácticas.
  4. Participar en el desarrollo de propuestas metodológicas con herramientas conceptuales que le permitan sustentar argumentaciones científicas válidas
  5. Publicar artículos científicos, artículos de divulgación y capítulos de libros.
  6. Ejercer la docencia en temáticas teóricas y prácticas del campo de estudio de la integración económica

*Actualmente pertenece al padrón PNPC de CONACYT