III Encuentro Internacional de Integración Económica

Presentación

En el marco de los grandes problemas que atraviesan la mayoría de los países del mundo, integrarse ha sido la posibilidad de superar los diversos escollos que se les han presentado en el transcurso de la historia. A ello han respondido en distintos periodos, los proyectos de integración europeos, africanos, asiáticos y americanos. Pero como todo proceso económico y social, el desempeño de los distintos acuerdos y tratados, ha sido de altibajos.

La experiencia europea, el gran referente histórico de la integración, hoy atraviesa por grandes dificultades; América observa las tendencias de dos subregiones, América del Norte con un liderazgo definido en el TLCAN y América del Sur, donde aún se debate en el MERCOSUR. Mientras tanto, otros proyectos emergen: la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico, avanzan en su constitución y en los protocolos para entrar en vigor.

Consolidados unos, en crisis de identidad y en proceso de formación otros, es indudable que es necesario evaluar su desempeño y el papel que han jugado como medio para alcanzar el desarrollo de los países que se han involucrado en cada modalidad de integración. Evaluarlos es el reto, en tiempos que son más que suficientes.

 

Objetivo 

Reunir a especialistas e interesados en el estudio de temas teóricos y metodológicos de la integración económica, así como en las distintas experiencias de integración económica, política y social, para analizar, evaluar y comparar procesos y resultados.

 

Ejes temáticos
 
1. Grandes referentes de la integración
El caso europeo: Evolución y resultados, construcción teórica y procesos.
2. La integración latinoamericana
Los veinte años del MERCOSUR: Experiencias en América Central y Sudamérica.
3. Saldos de la integración en América del Norte
Los veinte años del TLCAN: Integración económica, comercial, financiera, energética y del mercado laboral.
4. Nuevos procesos de integración
Alianza del Pacifico y Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
5. Procesos de integración transfronteriza
Regionales, sectoriales, corredores económicos y agentes económicos trasnacionales.