II Encuentro Internacional de Integración Económica

Presentación

El Segundo Encuentro Internacional de Integración Económica, forma parte de las actividades del posgrado en Integración Económica (Maestría y Doctorado), que se ofrece en la Universidad de Sonora, a partir de septiembre de 2010.

El primer encuentro se llevó a cabo los días 7 y 8 de octubre de 2010, y en el participaron 50 profesores, investigadores e invitados especiales con 30 ponencias organizadas en 5 mesas de discusión. Los trabajos seleccionados fueron compilados en el libro Teoría y modalidades de la Integración Económica editado por Pearson-Universidad de Sonora.
El evento de 2010 estuvo influido por la crisis global del capitalismo, cuyo epicentro se localizó en Estados Unidos el 2008. En esta ocasión, el segundo encuentro tiene como referente para discutir, tanto la teoría como los saldos reales de las distintas experiencias de integración, la crisis del modelo de la Unión Europea.

Además de la reflexión sobre las distintas perspectivas de la integración económica, el congreso pretende ampliar la red de intercambio académico que en la actualidad incluye a profesores e investigadores de la UNAM, UAM-X, FLACSO-sede México, UAEM, Universidad de California, School of Transborder Studies de la Arizona State University, Centro Nacional de Antropología e Historia (Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras), UABCS, CIAD, el Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora.

Por parte de la Universidad de Sonora, la División de Ciencias Económicas y Administrativas y el Departamento de Economía, la responsabilidad de la organización del encuentro recae en el núcleo básico del Posgrado en Integración Económica y la Academia/Cuerpo Académico Procesos de Integración Económica.

Objetivo

Reunir a investigadores y estudiosos de la integración económica en un espacio de reflexión critica sobre el estado del conocimiento de los temas de la globalización y la integración económica mundial, con el propósito de identificar problemas epistemológicos, realizar un balance de los saldos de la integración y analizar las distintas experiencias de desarrollo regional en el marco de los procesos de integración internacional.

1. Retos epistemológicos para el estudio de la integración económica frente a la crisis del modelo europeo
Alcances y límites de la teoría de la integración económica; crisis europea y cambios paradigmáticos para estudiar los fenómenos contemporáneos de la integración económica; planteamientos teóricos que trascienden la frontera de la ciencia económica e incorporan la dimensión de la crisis global del capitalismo.
2. Balance de la integración económica en las distintas regiones de la economía mundial
Balance y saldos de procesos globales de integración; los tres polos regionales de la integración (UE, Asia y América del Norte); México y el TLCAN; América Latina y el Caribe; experiencias económicas y políticas subregionales en el cono Sur; corredores económicos en los procesos de integración de América del Norte y de Sudamérica.
3. Experiencias de desarrollo regional en el marco de los procesos de integración internacionales
Dinámicas macroeconómicas regionales, modelos de acumulación y acuerdos de integración subregionales y nacionales; paradigmas tecnológicos, dimensión financiera de la integración, actividades y sectores dinámicos en los procesos de integración; los agentes económicos de la integración, impactos en el empleo, la migración y el medio ambiente.