Joel Enrique Espejel Blanco

Posgrado en Integración Económica
Semblanza Curricular

Joel Enrique Espejel Blanco
jespejel@pitic.uson.mx

Escolaridad

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales – Universidad de Zaragoza, España

Adscripción

Departamento de Economía

Líneas de Investigación

Estrategias de marketing agroalimentario en productos orgánicos no procesados

Construcción del Capital Social

Ejes temáticos

Marketing Agroalimentario

Economía y Violencia: Desigualdades sociales.

Reconocimientos

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, C.

Proyectos de Investigación

Factores determinantes que influyen en la intención de compra de vinos de mesa. Un análisis vía catas sensoriales. Responsable: Dr. Joel Enrique Espejel Blanco.

Libros

Espejel, J., Camarena, D., y Salgado, L. (Coord.). Marketing Agroalimentario: Aplicaciones metodológicas, Estudios de casos en el contexto global, Editorial Pearson, Universidad de Sonora, México. ISBN: 978-607-32-2088-0.

Artículos

Salgado, L., y Espejel, J. (2015). "Análisis del estudio de las relaciones causales en el marketing”, Revista Innovar, Journal of Administrative and Social Sciences, (In Press). ISSN: 0121-5051. JCR.

Espejel, J., Camarena, D., Sandoval, S. (2014). “Alimentos tradicionales en el noroeste de México: factores que influyen en su consumo”, Revista Innovar, Journal of Administrative and Social Sciences, Vol. 24, No. 53, pp.127-139. ISSN: 0121-5051. JCR.

Basurto, M., Espejel, J., Pérez-Leal, R., Soto, J.M., Romero, A.Y. (2014). “Disposición a pagar antes y después de consumo, aplicado a vinos de mesa”, Revista Mexicana de Agronegocios, Volumen Especial, julio-diciembre, Año XVIII, pp. 58-66. ISSN: 1405-9282.

Palafox, C.G., Espejel, J.E., Burgos, B., y García-Pequeño, J.A. (2014): “The Social Capital as an Element of Development”, International Journal of Operations and Logistics Management, Vol. 3, No. 1, pp. 80-100. p-ISSN: 2310-4945; e-ISSN: 2309-8023. © Academy of Business & Scientific Research.

León López, P., Espejel Blanco, J., y Cavazos Arroyo, J. (2014). “Intención de compra y disposición a pagar por alimentos orgánicos no procesados en sectores de pobreza extrema”, Revista Administración para el Desarrollo, Vol. Especial, pp. 21-34, ISSN: 2007­2910.

Palafox, G., Espejel, J., Burgos, B., y García, J. (2013). “El Capital Social como Elemento de Desarrollo en el Municipio de Navojoa, Sonora, México”, International Review of Business Research Papers, Vol. 4. No.1. February 2013, Special Spanish Issue. ISSN: 1832-9543 (online) and ISSN: 1837-5685 (Print). World Business Institute.

Palafox, G., Espejel, J., Burgos, B., y García, J. (2013). “Economía y Violencia en el Municipio de Navojoa”, International Review of Business Research Papers, Vol. 4. No.1. February 2013, Special Spanish Issue. ISSN: 1832-9543 (online) and ISSN: 1837-5685 (Print). World Business Institute.

Salgado, L., Espejel, J., y Beltrán, L.F. (2013). “Marketing Mix Influencing Organic Foods Purchase of Mexican Consumers”, China-USA Business Review, June 2013, Vol. 12, No. 6, 618-626, ISSN 1537-1514. David Publishing.

Espejel, J., Romero, Y., Basurto, M. (2013). “La importancia de las señales de marketing al momento de decidir la compra. El caso del vino de mesa en Chihuahua”, Revista Administración para el Desarrollo. No. 4. Enero-Junio 2013, pp.3-18. ISSN 2007-2910. Universidad Autónoma de Chiapas.

Fernández-Robin, C., Cea-Valencia, J., Santander-Astorga, P., y Espejel-Blanco, J. (2012): “Influencia de los atributos del entorno comercial en las emociones, satisfacción y lealtad del consumidor chileno”, Revista INVURNUS, Vol. 7, No. 1, enero-junio, pp. 27-36. ISSN: 2007-5421. Universidad de Sonora.

Capítulos de libro

Palafox, G., y Espejel, J. (2013). “El capital social en Navojoa”. En Palafox, G. (Coord.). La violencia y la construcción del espacio local; un enfoque multidisciplinario. El caso de Najovoa, Sonora, México, Editorial Pearson, Universidad de Sonora, México. ISBN: 978-607-32-2219-8.

Salgado, L., Espejel, J., y Camarena, D. (2013). “La influencia de las estrategias de marketing en la intención de compra de los productos orgánicos”. En Espejel, J., Camarena, D., y Salgado, L. (Coord.). Marketing Agroalimentario: Aplicaciones metodológicas, Estudios de casos en el contexto global, Editorial Pearson, Universidad de Sonora, México. ISBN: 978-607-32-2088-0.

 

Dirección de tesis

Tesis de Doctorado en Dirección y Mercadotecnia (2015): Diseño de un modelo orientado a la Participación Social Responsable, desde la perspectiva de dos stakeholders de la Universidad de Sonora: empleadores y egresados. Unidad de Posgrado, Universidad Popular Autónoma de Puebla, A.C. Sustentante: Clara Molina Verdugo. Dictamen: Aprobada por Unanimidad con Mención Honorífica.

Tesis de Maestría en Integración Económica (2014): El transporte multimodal como facilitador del proceso de integración económica de Sonora con la globalización. Departamento de Economía, Universidad de Sonora. Sustentante: Marian Guadalupe Ramos Vásquez. Dictamen: Aprobada por Unanimidad con Mención Honorífica.

Tesis de Doctorado en Dirección y Mercadotecnia (2014): Desarrollo de modelos para determinar los atributos de calidad que influyen en la intención de compra de alimentos orgánicos no procesados de la pobreza extrema en Hermosillo, Sonora. Universidad Popular Autónoma de Puebla, A.C. Sustentante: Lourdes Patricia León López. Dictamen: Aprobada por Unanimidad con Mención de Investigación.

Tesis de Doctorado en Dirección y Mercadotecnia (2014): Modelo para medir la influencia de la publicidad por emplazamiento en los programa de televisión por cable sobre las preferencias de consumo y comportamiento de compra de los adolescentes de 17 a 19 años de Hermosillo, Sonora. Universidad Popular Autónoma de Puebla, A.C. Sustentante: Javier Martín Quintanar Gálvez. Dictamen: Aprobada por Unanimidad con Mención de Investigación.

Tesis de Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola (2013): Factores determinantes que influyen en la intención de compra de vinos de mesa: un análisis vía catas sensoriales. Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Universidad Autónoma de Chihuahua. Sustentante: Ángela Yumil Romero Mozqueda. Dictamen: Aprobada por Unanimidad con Mención Especial.

Tesis de Doctorado en Dirección y Mercadotecnia (2012): Desarrollo de un modelo para la mejora en la calidad de relaciones establecidas con clientes en agencias automotrices en el Estado de Sonora. Universidad Popular Autónoma de Puebla, A.C. Sustentante: Beatriz  Llamas Aréchiga. Dictamen: Aprobada por Unanimidad con Mención Honorífica.

Participación en eventos

Modelo causal moderado por conocimiento en la intención de compra de alimentos orgánicos no procesados por parte de la pobreza extrema en la zona urbana de Hermosillo, Sonora, XXVIII Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias, Tapachula, Chiapas, 2015.

Disposición a pagar por alimentos orgánicos no procesados por parte de la pobreza extrema en la zona urbana de Hermosillo, Sonora, México, X Coloquio Ibérico de Estudios Rurales: "Territorios rurales, agriculturas locales y cadenas alimentarias", Palencia, España, 2014.

Evaluación para la aceptación de los alumnos candidatos a ingresar al programa de Maestría en Administración de la Universidad de Sonora. XVIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, ACACIA 2014, Tijuana, B.C., 2014.

Influye la calidad sanitaria de alimentos orgánicos en los niveles de intención de compra de los pobres extremos de las zonas urbanas del municipio de Hermosillo, Sonora, XXVII Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias, Los Cabos, B.C.S., 2014.

Preferencias de los consumidores de alimentos: metodologías de medición, 1er Seminario de Economía Familiar y Alimentación, Hermosillo, Sonora, 2014.

The fair trade in Mexico: A sustainable alternative of social development, 2014 International Data Envelopment Analysis Workshop, Hermosillo, Sonora, 2014.

Transporte multimodal e integración económica. La experiencia de Sonora, III Encuentro Internacional de Integración Económica: "Evaluación y Comparación de Procesos de Integración Económica", Hermosillo, Sonora, 2014.

Valoración del vino regional, nacional e importado, XXVII Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias, Los Cabos, B.C.S, 2014.

Comercio justo y economía social y solidaria: una alternativa de integración económica, International Business and Social Sciences Reserach Conference, Cancún, México, 2013.

Disponibilidad a pagar antes y después de consumo, aplicado a vinos de mesa, XXVI Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias, Cancún, México, 2013.

Influencia de las señales de calidad intrínsecas y extrínsecas sobre la seguridad alimentaria esperada del consumidor hacia la carne de res certificada, XXVI Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias, Cancún, México, 2013.

La violencia y la construcción del espacio local: El caso de los municipios de Hermosillo y Nogales, 2013 Costa Rica Global Conference on Business and Finance, San José, Costa Rica, 2013.

Satisfacción, confianza y equidad relacional como determinantes para la mejora en la calidad de relaciones establecidas con clientes en agencias automotrices en el estado de Sonora, XVII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, ACACIA 2013, Guadalajara, Jalisco, 2013.

Violencia económica en la frontera norte de Sonora: El caso de Nogales, 24th International Business Research Conference, Cancún, México, 2013.

Alimentos tradicionales en el noroeste de méxico: Factores que influyen en su consumo, XIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), ISBN 978-607-501-009-0, Argentina, 2012.