Benjamín Burgos Flores

Doctor en Ciencias Económicas – Universidad Autónoma de Baja California

Departamento de Economía

Universidad de Sonora

Efectos de la globalización en el mercado de trabajo.

Mercados de trabajo de profesionistas.

Mercado laboral

Educación Superior

Globalización

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Procesos de Integración Económica”

Proyectos de Investigación:

Teoría y práctica de la integración económica. Visiones desde México.

Estudios de egresados, de empleadores y de pertinencia del mercado laboral.

Efectos de la globalización sobre el mercado de trabajo en la frontera norte de México.

Sobreeducación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas.

Libros:

El mercado laboral de egresados universitarios desde el punto de vista de los empleadores 2014.

Estudio de empleadores de egresados de posgrado de la Universidad de Sonora.

Estudio de egresados de la Universidad de Sonora.

Construyendo mejores empresas (Participación en Coordinación).

New challenges, new methodologies (Participación en Coordinación)

Transparencia y rendición de cuentas en la educación superior del noroeste de México.

Artículos:

The social capital as an element of development.

Economía y violencia en el municipio de Navojoa.

Las inframicroempresas y su impacto familiar, el caso de la colonia "las amapolas" Hermosillo Sonora.

Efectos de la sobreducación y el desafase de conocimientos sobre los salarios y la búsqueda de trabajo de profesionistas.

Situación en el mercado laboral de profesionistas

Apertura externa, inequidad salarial  y calificación laboral en México, 1984-2002

Capítulos de libro:

Apertura comercial, crecimiento económico y mercado de trabajo en la frontera norte.

Marketing estadístico: modelización estructural para investigaciones de mercado.

Los orígenes de las crisis financieras. Tópicos de Economía: un enfoque global.

Dirección de tesis:

Karla López Montes (2013). Efectos de la apertura comercial sobre la elasticidad de la demanda de trabajo en el sector manufacturero de México, de 1987 a 2011. Tesis de Doctorado en Integración Económica, Universidad de Sonora.

Alejandro Salinas Echeverría (En proceso). Análisis económico y ambiental de la aplicación de concentradores solares de canal parabólico para generar energía eléctrica en la región integrada por el noroeste de México y el sureste de EEUU. Tesis de Doctorado en Integración Económica, Universidad de Sonora.

Jaime Arturo Yáñez Valdez (En proceso). Sonora – Arizona: análisis de convergencia económica del ingreso laboral (2000-2012). Tesis de Maestría en Integración Económica, Universidad de Sonora.

Ana Patricia Montaño Molina (2016). Contribución de la remuneración al trabajo en la evolución de la productividad laboral en México, 1995-2009. Tesis de Maestría en Integración Económica, Universidad de Sonora.

Diana Irais Cuamea Piña (En proceso). Tercerización de la economía de Sonora en su integración al TLCAN (1994-2010)  Tesis de Maestría en Integración Económica, Universidad de Sonora.

Omar González Ramos (2016). La innovación como medio para incrementar la eficiencia colectiva en Pymes metalmecánicas para su inserción en la cadena global de valor de la industria automotriz en Sonora (2000-2014).  Tesis de Maestría en Integración Económica, Universidad de Sonora.

Leonardo Coronado Arvayo (En proceso). Apertura económica, acumulación y distribución funcional del ingreso en México, 1994-2014. Tesis de Maestría en Integración Económica, Universidad de Sonora.

Yraida Carolina Valencia Amezquita (En proceso). Mercado Integrado Latinoamericano: Análisis de cointegración y riesgo sistémico a partir de la inclusión de México 2014-2017. Tesis de Maestría en Integración Económica, Universidad de Sonora.

Hermila Citlaly Valenzuela Beltrán (En proceso). La inversión extranjera directa en la industria aeronáutica en Sonora, sus relaciones comerciales y sus vínculos en la educación superior del estado, 1995-2015. Tesis de Maestría en Integración Económica, Universidad de Sonora.

II encuentro Internacional Procesos de Integración Económica, con la ponencia: Apertura comercial, crecimiento económico y mercado de trabajo en la frontera norte de México.

III encuentro internacional de integración económica. Evaluación y comparación de procesos de integración económica.