Oscar Alfredo Erquizio Espinal

alfreder25@gmail.com

Doctor en Economía por la UNAM

Profesor Titular C en el Departamento de Economía la Universidad de Sonora

Crecimiento y ciclos regionales en la globalización, Prospectiva económica y Globalización; Sistemas económicos comparados.

Investigador Nacional Nivel I

Perfil Promep

Ciclos económicos clásicos regionales en la globalización, un enfoque de largo plazo: el caso de Sonora 1900-2014.

Patrón de crecimiento sectorial regional en la frontera norte de México 2004-2013.

Procesos de Integración en el continente americano: estudio comparativo del TLCAN, MCCA-SICA, MERCOSUR.

Sistemas Económicos Comparados: Crisis, Transiciones y Prospectivas. Pearson Educacion-UNISON. 192 pp. 2014; Expansiones y Recesiones en los Estados de México. Pearson Educacion-UNISON-UAEM. 128 pp. 2012; Ciclos Económicos en México. Editorial UniSon. Colección Textos Académicos. Colección Textos Académicos #62. 298 pp. 2006.

“La Recesión 2009 y la expansión 2010-2012 en las entidades federativas de México” en Estudios Fronterizos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. 15, núm 30, julio-diciembre de 2014, pp:181-213.

“Un esbozo de los ciclos económicos clásicos de Sonora 1900-2010” en Vértice Universitario. Año 14, # 56. Octubre-Diciembre, 2012, División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora. Pp. 3-16.

“Gran Recesión 2008-2009 en  EE.UU y México: un enfoque regional” en Paradigma Económico. Revista de Economía Regional y Sectorial. Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México. Vol. 2, # 2. Julio-Diciembre. 2010, pp.5-40.

“Recesiones regionales en México: Diversidad y causas” en Análisis Económico  Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Número 60, Tercer Cuatrimestre, Volumen 25, 2010. pp. 81-113.

“Las recesiones recientes en Sonora y Sinaloa. Una comparación” en Vértice Universitario. Vol. 9, # 45. Enero-marzo. 2010, División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora. Pp. 3-12. ISSN: 2007-1388.

“México y sus entidades federativas ante la recesión estadounidense 2008-2009” en  Imagínales. Revista de Investigación Social vol. 4,  # 7. Enero-Junio. 2009. Pp. 65-84.

“Prospectivas de China, después de la Gran Recesión del 2009” pp. 19-39 en Vázquez Miguel Ángel y Carmen Bocanegra Gastelúm (coordinadores) Procesos de Integración Económica Regional  Pearson Educación-Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora. 2014.

“Los impactos regionales diferenciados de la Gran Recesión de 2009 en México” Pp. 53-77 en Alvarez Bejar, Alejandro y Germán Sanchez Daza (coordinadores) La crisis mundial y  sus efectos en México. Análisis sectoriales y regionales,  Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Social  (CEDES) de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Universidad de Puebla-ITACA). 2013.

“Ciclos regionales en México después del TLCAN: evidencia y causas” pp. 83-112 en Vázquez Miguel Ángel y Carmen Bocanegra Gastelúm (coordinadores) Teoría y Modalidades de la Integración Económica.  Pearson Educación y Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora. 2012.

“El curso de la recesión mundial 2008-2009 y sus repercusiones en México y sus regiones" pp. 245-266, en Huesca, Luis et al (coordinadores) Bienestar y Desarrollo en el siglo XXI. Centro de Alimentación y Desarrollo (CIAD)-Editorial Plaza y Valdez.  Hermosillo, Sonora. 2011.

“Economic dynamics in the investigation of the regional cycles: Proposal for New Indexes in the Tradition of Mitchell Classical Approach” pp.69-83, en Francisco Vargas Serrano, Antonina Ivanova, Gerrit Meijer y Benjamin Burgos (editors) New Challengues, New Methodologies  Proceedings of the 11th International Society for Intercommunication of New Ideas Conference. Pearson Educación, México.

La Gran Recesión de EE.UU. y de México 2008-2009 y sus efectos regionalespp. 241-280 en Pablo Mejía Reyes y María Esther Morales (coordinadores) Integración y Recesión Económica en el binomio México-Estados Unidos. Universidad Autónoma del Estado de México.

Dirección de tesis:

Edgar Piña Ortiz: “Bases teóricas y metodológicas de un modelo Políticas Públicas para la competitividad de la industria manufacturera en Sonora” Tesis de Doctorado en Integración Económica por la Universidad de Sonora

Participación en eventos:

“México y sus regiones en las cadenas globales de valor: outsourcing externo e interno, 2003-2012” en el Tercer Encuentro Internacional  de Procesos de Integración Económica, Evaluación de los procesos de integración.

“Didáctica del modelo IS-LM, existencia del equilibrio en el primer cuadrante y calibrado para México” en el XXIV Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría.

“Outsourcing y empleo en México y sus regiones, 2003-2012: un análisis exploratorio” en el II Coloquio de la Red de Investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico. Dinámica del mercado laboral en México.

“Globalización en el siglo XXI y sus retos: Una revisión prospectiva” en la 2da. Jornada de la red de Cuerpos Académicos Relaciones Internacionales y Desarrollo Global.

“Ciclos económicos clásicos en las entidades federativas de México, de la recesión 2009 a la recuperación 2010-2012” en el Coloquio ciclos políticos y económicos en México, Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Ciclos económicos clásicos en las entidades federativas de México, de la recesión 2009 a la recuperación 2010-2011” en el XXIII Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría.

“Ciclos económicos clásicos en Sonora en el siglo XX. El contexto internacional”  en la Octava Semana de Historia Económica del Norte de México.