Inicia preparación de la generación 2017 de la Maestría en Integración Económica

El pasado miércoles 16 de agosto de 2017 comenzó en Estados Unidos la primera de las rondas de pláticas y negociaciones encaminadas a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en la Universidad de Sonora iniciaron las actividades de la Maestría en Integración Económica.

Es un día emblemático, expresó el coordinador del programa que ofrece la Universidad de Sonora, Miguel Angel Vázquez Ruiz, mientras daba la bienvenida a los nuevos estudiantes que por cuatro semestres se prepararán y especializarán en este tema.

En una sencilla reunión, en donde estuvieron presentes el director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, Rafael Pérez Ríos; el jefe del Departamento de Economía, Joel Enrique Espejel, y el académico Alfredo Erquizio Espinal, Miguel Angel Vázquez explicó a los nuevos maestrantes la forma de trabajo y la estructura universitaria.

Mencionó que la Maestría se creó en el año 2010, y es un posgrado que desde la primera solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue considerada de calidad y fue integrada al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

"Comenzamos en un día especial, un día emblemático, pues precisamente inician las negociaciones del TLCAN-2, y siendo una maestría en integración económica, el TLCAN y todos los acuerdos comerciales son base fundamental para nuestros estudios", explicó.

Por lo tanto, dijo que será su obligación dar seguimiento a los acuerdos y a todas las sesiones relacionadas con el tema, en donde seguramente se abordarán las áreas de aranceles, cuotas de producción, producción intelectual, comercio y producción electrónica, entre otros.

A su vez, el director de la División, Rafael Pérez Ríos, felicitó a los nuevos estudiantes del programa de maestría, y al darles la bienvenida les habló de los servicios que les ofrece la institución.

Igualmente, les habló de las maestrías y las licenciaturas que se brindan por parte de esta área del conocimiento, y resaltó que la Maestría en Integración Económica es la única del área enfocada a la investigación, pues las otras tienen un perfil de profesionalización.

El jefe del Departamento de Economía, Joel Espejel Blanco, también dio la bienvenida a los presentes, y les habló de las oportunidades que tienen y que les brinda la Universidad para que realicen sus estudios con las mejores condiciones posibles. (BE)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN